La talla de la Santa Mujer Verónica fue realizada por Antonio León Ortega, para la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva en 1944, siendo 1945 el primer año en el que procesionó junto al Señor de las Penas.
Fue concebida originalmente como talla completa, pero el mismo León Ortega, tras reformarla a fondo en 1953, pasó la imagen a candelero para poder ser vestida.
Procesiona el Lunes Santo por las calles de Huelva, acompañando al Señor de las Penas en su impresionante paso de misterio.
Como obra de León Ortega de Huelva, está inscrita en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de manera colectiva como BIC (bien de interés cultural).
La intervención se dividió en diferentes fases. La primera actuación fue la de desinsectación del candelero y los antiguos brazos de la imagen.
Se realizó una suave limpieza mecánica y química. Así mismo se estucaron pequeñas fisuras y se reintegró con pintura al agua las partes donde había perdido la policromía original.
Se cerró una grieta que presentaba la base del candelero y se cosió mediante espigas de madera. Por último, se realizaron brazos nuevos de madera con sistema de bola que sustituyeran a los anteriores de sistema de galleta.