Ángeles que acompañan a la Virgen de la Inmaculada del retablo mayor de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Galaroza, Huelva

Estas pequeñas imágenes se tratan de unos angelitos que se encuentran ubicados a los pies de la Virgen de la Purísima Concepción, son de escuela sevillana encuadrables en la segunda mitad del siglo XVIII. Están atribuidos, al igual que la Virgen de la Inmaculada a Juan Bautista Petroni, escultor genovés afincado en Sevilla, concentró su producción artística entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Se tratan de dos obras talladas en madera  y policromada.

A simple vista pudimos distinguir una serie de repintes en estas imágenes, además de que las alas no parecen ser las originales, pues están estofadas sobre oro metal, el cual no es propio de la época en la que se encuadra. Estos repintes se certificaron con un estudio que se realizó con luz ultravioleta.

La interveción se ha dividido en varias fases. La primera en llevarse a cabo fue la retirada de una serie de elementos metálicos.

A continuación iniciamos la fase de asentamiento y consolidación de la policromía, pues algunas zonas corrían riesgo de desprendimiento.

La segunda fase de restauración que se llevó a cabo fue la limpieza. Primeramente se  realizó una limpieza mecánica para retirar el polvo. Después se procedió a la retirada de los múltiples depósitos de cera y posteriormente se llevó a cabo una limpieza mediante método químico.

Una vez realizada la limpieza se estucaron aquellas zonas que presentaban fisuras y falta de preparación.

Enrasado todo el estuco para que quedase al nivel de la policromía, se realizaron catas de color hasta dar con una tonalidad que se asemejara lo más posible a cada zona donde había perdido el color original.

Una vez seca la reintegración pictórica al agua se barnizaron las imágenes.

Una vez limpiadas las alas y tras estucar y reintegrar, se colocaron nuevamente a la espalda del ángel. Este proceso se realizó mediante el uso de espigas de madera.

Estas labores de restauración fueron realizadas para la empresa de Daniel Sánchez, encargada de realizar la restauración integral del retablo mayor de la parroquia de la Purísima de Galaroza, (Huelva).