
Estas imágenes se tratan de dos ángeles lampareros que se encuentran ubicados en el retablo mayor de la iglesia de la Purísima Concepción de Galaroza, a ambos lados de la Virgen de la Purísima Concepción. Son tallas de escuela sevillana encuadrables en la segunda mitad del siglo XVIII, de autor anónimo.
Ambas obras están talladas en madera policromada y estofadas.
La intervención se dividió en varias fases.
La primera de ellas fue la retirada de una serie de elementos metálicos. A continuación se procedió a la fase de asentamiento y consolidación de la policromía, pues algunas zonas corrían riesgo de desprendimiento.
La tercera fase de restauración que se llevó a cabo fue la limpieza. Se realizó en primer lugar una limpieza mecánica para retirar la gran cantidad de polvo acumulado. A continuación se llevó a cabo una limpieza mediante método químico.
En la fase de limpieza se procedió del mismo modo a eliminar algunos regueros de pintura que tenían sendas imágenes.
Acabada la limpieza se procedió al cerramiento de todas las grietas y fisuras que presentaban las tallas.
Se estucaron aquellas zonas que presentaban fisuras y falta de preparación, así como todas las zonas donde se había añadido anteriormente la pasta de madera.
Enrasado todo el estuco para que quedase al nivel de la policromía, se realizaron catas de color hasta dar con una tonalidad que se asemejara lo más posible a cada zona donde había perdido el color original.
Una vez seca la reintegración se barnizaron las imágenes.
Estas labores de restauración fueron realizadas hace un año para la empresa de Daniel Sánchez, encargada de realizar la restauración integral del retablo mayor de la parroquia de la Purísima de Galaroza, (Huelva).