Este Domingo de Ramos la Hermandad de Los Mutilados de Huelva ha estrenado la restauración del paso del misterio de su titular, el Santísimo Cristo de la Victoria. Esta restauración ha sido llevada a cabo por don Daniel Sánchez Vázquez, tallista, dorador y carpintero, y su equipo.
El paso de misterio es de estilo rocalla y fue realizado por Miguel Llacer en 1948. Las ocho cartelas que decoran la canastilla y los respiraderos son obra del pintor onubense Pedro Gómez.
Las cartelas han sido restauradas por D. Juan Luís Aquino Pérez y por mí, durante esta pasada cuaresma.
Las cartelas en general no presentaban un mal estado de conservación ni daños graves, pero si era conveniente su intervención.
Antes de comenzar con la restauración se realizó un estudio de las obras con luz ultravioleta para poder apreciar los repintes, ya que algunas de ellas debieron de sufrir graves desperfectos con motivo de la caída de la Casa Hermandad en 1980, con motivo de ello, perdieron parte de su policromía, siendo pintado de nuevo por un autor desconocido.
La restauración ha consistido en una limpieza superficial mediante método químico. Algunas cartelas presentaban levantamiento de policromía y pérdida de preparación, por lo que fue necesario su asentamiento con la ayuda de una espátula térmica antes de la realización de la limpieza. A continuación se estucaron aquellas zonas donde presentaban pérdidas de preparación y por último se procedió a una reintegración pictórica mediante técnica acuosa.