Padre Jesús Nazareno, Calañas, (Huelva)

Padre Jesús Nazareno de Calañas es una imagen tallada en madera y policromada de mediados del siglo XX realizada por Juan Manuel Naranjo Soltero.

En el proceso de la restauración se acometieron los siguientes trabajos.

En primer lugar se realizó un TAC donde apreciamos que en su interior se encontraban un total de 28 clavos de diversos tamaños.

Como había presencia de insectos xilófagos, se desinsectó mediante jeringuilla, previa humectación de la zona.

En la parte alta de la espalda, debido a la caída de agua, habían proliferado hongos, estos fueron eliminados con producto antifúngico.

A continuación, se fijaron aquellas zonas donde la policromía presentaba riesgo de desprendimiento.

Se consolidó la madera de la peana mediante inyección de consolidante, para fortalecerla y darle mayor consistencia. Los agujeros producidos por los insectos xilófagos se cerraron mediante la inyección de resina.

Las grietas profundas de la peana se cerraron con la inserción de madera de balsa mediante la técnica del chirlateado y después se repasó con pasta de madera.

Se decidió extraer dos clavos situados en la parte alta de la espalda, cuyas cabezas habían comenzado a romper la policromía. Posteriormente, se extrajeron otros dos clavos de menor tamaño localizados en la zona trasera y lateral derecha de la espalda. 

Los depósitos de cera presentes en la peana fueron retirados.

Se realizó una limpieza mecánica y después se realizó una limpieza mediante método químico, para ello se efectuaron diversas catas de limpieza con diferentes tipos de mezclas de disolventes hasta dar con la idónea.

Del mismo modo, fueron eliminados algunos repintes que habían sido realizados con escaso acierto.

Una vez limpiada la imagen, se estucaron los pequeños arañazos y grietas que habían sido selladas previamente.

Se reintegró con pintura al agua todas las lagunas y se barnizó la imagen.

Por último,  se ha trabajado en colaboración con un orfebre y un fundidor en el diseño de un nuevo sistema de fijación, Josechu Llanes y Germán Ferreira Jurado. Se han fabricado tres cajillos de plata a medida que han sido insertados en la cabeza de la imagen, mientras que el orfebre, además de restaurar las potencias, ha modificado los vástagos de las mismas, incorporando un mecanismo de pinza que se introduce en los cajillos y, mediante un sistema de agarre de bola, asegura la sujeción completa.

Deja un comentario