La Virgen del Rocío pertenece a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros (Huelva), desde 2001, año en que fue donada a la corporación. Fue realizada por un aficionado anónimo en los años 80.
Se trata de una imagen tallada en madera y policromada.
En el proceso de la restauración se acometieron en los siguientes trabajos.
La primera fase de restauración que se llevó a cabo fue el asentamiento y consolidación del estuco a la madera mediante el uso de espátula térmica.
Se retiró la tela que cubría el candelero y se extrajeron todas las grapas con las que estaba sujeta. Del mismo modo se extrajeron de la imagen alfileres, puntillas y tornillos.
Se realizó una primera limpieza mecánica superficial y la eliminación de la repolicromía con bisturí que presentaba el Niño Jesús en las manos, pies y cuello. Del mismo modo fueron retirados los zapatos, que eran un añadido posterior con estuco, dejando vistos los pies.
Cabe señalar que, tras eliminar el repolicromado se observó que la cabeza del Niño había sido lijada y había perdido la policromía original, dejándola en estuco.
Los repintes que presentaba la Virgen en el rostro fueron eliminados de forma química.
Una vez limpiada la imagen y eliminados los repintes y añadidos, se estucaron los pequeños arañazos del torso, cabeza y manos de ambas imágenes.
Debido a la pérdida de policromía original en el rostro del Niño, unido al color pálido y sin frescores de la Virgen, tan diferente de la policromía del Niño y sin ningún tipo de calidad artística, se consensuó con la Hermandad hacer una nueva policromía al óleo siguiendo los modelos originales de la patrona de Almonte. Así, observando los colores y formas se hizo una nueva policromía.
Debido a la mala ejecución del candelero original se decidió sustituirlo por uno nuevo de madera de cedro. Cambiándose también los brazos por unos nuevos articulados con sistema de bola para hacerlos más manejables.
Una vez tratado el candelero y barnizado se forró con tela.


